Introducción
Como es que nos conectamos y nos comunicamos a través de Internet? Es una pregunta simple pero con una respuesta no muy fácil de entender, a continuación se explicara brevemente como es posible.
Modelo Cliente-Servidor
Esta arquitectura es bastante común por que es lo que hacemos cotidianamente, por ejemplo cuando solicitamos un servicio de Internet, como enviar archivos(música, imágenes y videos) o consultar datos, se establece un proceso en el que entran en juego dos partes. Por un lado, el usuario, quien ejecuta una aplicación en el ordenador local: el llamado "cliente". Este cliente se encarga de ponerse en contacto con el ordenador remoto para solicitar el servicio deseado. El ordenador remoto por su parte responderá a lo solicitado mediante un programa que está ejecutando. Este último se denomina servidor. Los términos cliente y servidor se utilizan tanto para referirse a los programas que cumplen estas funciones, como a los ordenadores donde son ejecutados esos programas.
Modelo OSI
El modelo OSI sirve como marco de referencia para reducir la complejidad implícita en el estudio, arquitectura y diseño de las redes llámese LAN o WAN(MAN no por que ya ni se usa). Este modelo cuenta con siete capas:
- Aplicación: Servicios de red a aplicaciones.
- Presentación: Representación de los datos.
- Sesión: Comunicación entre dispositivos de la red.
- Transporte: Conexión extremo a extremo y fiabilidad de datos.
- Red: Direccionamiento lógico.
- Enlace de Datos: Direccionamiento físico.
- Físico: Señal y transmisión binaria.
Conclusión
Gracias a estos modelos podemos estudiar como es posible la conexión entre distintos dispositivos y reducir su nivel de complejidad.